domingo, 19 de octubre de 2008

Los incas, herederos del sol



Casi al mismo tiempo que los aztecas se establecían en la meseta Central de México, en los territorios de América del Sur ( desde Colombia hasta el norte de Chile y el noreste argentino ) se consolidad en un basto imperio , el de los incas. Este era un pueblo que llego a los Andes centrales peruanos desde un lugar aun no certeramente establecido. Gracias a su gran poderío militar, conquistaron los muy desarrollados pueblos que allí habitaban.


Los incas se decían descendientes del Sol. Según una leyenda, Viracocha el creador, hizo salir al mundo por una cueva a cuatro hermanos y cuatro hermanas.


Manco Capac, uno de aquellos, mato a sus tres hermanos y, llevándose a sus hermanas, se asentó en las cercanías de Cuzco, en un terreno que juzgo fértil.


Los sucesores de Manco Capac, fundarían con el tiempo, el imperio inca.


Basaron su organización económica en el cultivo de la tierra. Además de maíz, cultivaron otro vegetal fundamental para su alimentación: la papa.


Cuando los españoles llegaron y conquistaron el Perú, la papa fue uno de sus mas preciados botines pues, gracias a sus grandes virtudes fue uno de los alimentos que posibilitaron que Europa superara sus crisis de hambre.


El equilibrio existente entre la sociedad del imperio incaico y la naturaleza fue extraordinario. Para poder cultivar construían en las laderas de las montañas andenes de cultivo (especie de escaleras cavadas en los cerros), con un complejo sistema de canales de riego .


Aun hoy se pueden ver estas terrazas artificiales en la región de los Andes Centrales del Perú, en el Altiplano boliviano y en todo el noroeste argentino.

Un Estado Poderoso


Con el nombre de inca se designaba tanto a los integrantes del pueblo como al emperador.


Como ya dijimos, los incas habían organizado su imperio a partir del poderío militar.


Su estructura política se basaba en el poder absoluto del Inca emperador, descendiente directo del Sol. Todo pertenecía al Estado, el cual se encargaba de que los bienes se explotasen en común, a cambio, los gobernantes protegían al pueblo del hambre, los malos tratos y de cualquier amenaza exterior. Sin embargo el pueblo no tenia poder de decisión ni podía intervenir en los asuntos del Estado. Los mismo rebaños de llamas y alpacas (únicos animales domesticas que conocían) pertenecían al emperador.


Recogida la lana en grandes almacenes, propiedad igualmente del Inca, se repartía entre la gente para que pudiesen tejer sus vestiduras .


El núcleo social lo formaba el ayllu, agrupación semejante al calpulli azteca. Asimismo, el ayllu era la unidad de producción económica.


En el imperio inca era muy acentuada la diferencia social. Como cúspide de la escala se hallaba la nobleza inca, cuyo máximo exponente era el Inca y su familia. Por debajo se hallaba el pueblo, y como base, los esclavos. A diferencia de la estructura azteca, cada una de las situaciones sociales era inamovible y hereditaria.


También eran politeístas y adoraban a un dios supremo (Viracocha) y a numerosas deidades inferiores.


La lengua oficial era el quechua (que aun hoy se habla en vastas zonas sudamericanas.


La arquitectura de los incas se destacaba por la grandeza y majestuosidad de sus templos (grandes habitaciones decoradas en plata y oro) y palacios.


En el Cuzco (capital del imperio y que significaba "ombligo del mundo"), se levantaba uno de los famosos templos, el de Coricancha.



Fuente: http://www.monografias.com/trabajos7/inca/inca.shtml#inca

3 comentarios:

Elzimar dijo...

Tu blog está muy interesante. Hay muchas informaciones importantes sobre las culturas hispanoamericanas.
Hay otro blog muy bueno también, lo visito siempre: www.locosportiamerica.blogspot.com

PRONATEC COPA dijo...

gracias por la direccion luna!
voy a visitarlo!

besos!

Yop dijo...

Hola! Que lindo tu blog! Me encanta la cultura inca (Has probado Inca Cola??? Muuuuuuuy rico!!!), no conozco Peru todavía pero tango planes de conocerlo en 2009. Seguro que la energía es muy grande allá.
Besos!